sábado, 4 de enero de 2020

Crítica Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri (2015) (Anime)

"Ejército de Japón, qué bonito eres"

Cuando un portal de otro mundo aparece en Ginza, Tokio, una legión de soldados y monstruos emerge para atacar la ciudad. Pero gracias a sus armas y tácticas mucho más avanzadas, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (FAD) fácilmente repele el enemigo, y pasan a través del Portal para establecer una base avanzada de operaciones y obligar al imperio de estilo romano del otro mundo a abrir negociaciones de paz. Yōji Itami es un soldado de la FAD que un agente envió para investigar el otro mundo, donde magia,dragones y elfos son reales. Utilizando su conocimiento de historias de fantasía para abrirse camino en este nuevo entorno. (Sinopsis extraída de la wikipedia)

Argumento:
Quizás lo más interesante pero a la vez más desaprovechado. Intentar comprimir una premisa como esta en una serie tan corta se nota en la rapidez con la que intentan resolver algunos problemas y en las elipsis (a veces de meses o semanas) con las que pasan de una situación a otra. Cosas como el impacto cultural, que es la principal fuente de gags cómicos, intentan mantenerse a flote frente al tema principal a tratar, la necesidad de paz entre un mundo tan adelantado tecnológicamente como el nuestro y un mundo anclado en tecnología medieval/clásica.

El argumento peca, en este sentido, con presentar a casi todos los japoneses (en especial su ejército) como los buenos y honrados de la historia, mientras que reserva el papel de antagonistas a las fuerzas extranjeras (EEUU, China y Rusia sobre todo) y a unos pocos japoneses dispuestos a traicionar a su patria a cambio de sus propios intereses.

Personajes: A pesar de no innovar en los arquetipos que presenta, quizás sea su principal punto fuerte. Tanto el protagonista principal (Itami) como sus secundarias (casi todas mujeres) tienen el carisma necesario como para llevar hacia delante una trama en la que se mezclan situaciones cómicas debido a la personalidad de cada uno, con una situación tan seria como intentar evitar una guerra que podría matar a gran parte de la población.

Conclusión: Un anime entretenido que promete más de lo que por longitud puede mostrar en condiciones, pero que puede dejar satisfechos a los que no deseen pasarse 400 episodios pegados a la pantalla.