sábado, 4 de enero de 2020

Crítica Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri (2015) (Anime)

"Ejército de Japón, qué bonito eres"



Cuando un portal de otro mundo aparece en Ginza, Tokio, una legión de soldados y monstruos emerge para atacar la ciudad. Pero gracias a sus armas y tácticas mucho más avanzadas, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (FAD) fácilmente repele el enemigo, y pasan a través del Portal para establecer una base avanzada de operaciones y obligar al imperio de estilo romano del otro mundo a abrir negociaciones de paz. Yōji Itami es un soldado de la FAD que un agente envió para investigar el otro mundo, donde magia,dragones y elfos son reales. Utilizando su conocimiento de historias de fantasía para abrirse camino en este nuevo entorno. (Sinopsis extraída de la wikipedia)


Argumento:
Quizás lo más interesante pero a la vez más desaprovechado. Intentar comprimir una premisa como esta en una serie tan corta se nota en la rapidez con la que intentan resolver algunos problemas y en las elipsis (a veces de meses o semanas) con las que pasan de una situación a otra. Cosas como el impacto cultural, que es la principal fuente de gags cómicos, intentan mantenerse a flote frente al tema principal a tratar, la necesidad de paz entre un mundo tan adelantado tecnológicamente como el nuestro y un mundo anclado en tecnología medieval/clásica.

El argumento peca, en este sentido, con presentar a casi todos los japoneses (en especial su ejército) como los buenos y honrados de la historia, mientras que reserva el papel de antagonistas a las fuerzas extranjeras (EEUU, China y Rusia sobre todo) y a unos pocos japoneses dispuestos a traicionar a su patria a cambio de sus propios intereses.


Personajes: A pesar de no innovar en los arquetipos que presenta, quizás sea su principal punto fuerte. Tanto el protagonista principal (Itami) como sus secundarias (casi todas mujeres) tienen el carisma necesario como para llevar hacia delante una trama en la que se mezclan situaciones cómicas debido a la personalidad de cada uno, con una situación tan seria como intentar evitar una guerra que podría matar a gran parte de la población.


Conclusión: Un anime entretenido que promete más de lo que por longitud puede mostrar en condiciones, pero que puede dejar satisfechos a los que no deseen pasarse 400 episodios pegados a la pantalla.

viernes, 3 de enero de 2020

Nuevo nuevo comienzo (again)

Como propuesta de año nuevo me he propuesto darle vidilla nuevamente a este blog (por segunda vez). Voy a prescindir, en principio, de las obras de ficción que venía publicando hasta el año pasado y voy a centrarme de nuevo en críticas y reseñas de series, libros y películas que vea o lea. Por ello dejo sólo las críticas que hice allá por 2014 (aunque he de reconocer que se han quedado algo anticuadas, ahí quedan) y borro mi labor como escritor de ficción. Si queréis alguna, me la pedís y listo.
Iré anunciando mis publicaciones y demás cosas por mi cuenta de Twitter, así que os animo a seguirme y a comunicaros conmigo a través de @pwylll .

sábado, 31 de mayo de 2014

Crítica Hora Cero (2004) (Novela de S.D. Perry)

“Cero originalidad"


El equipo Bravo de los STARS entra en acción para investigar una serie de horribles asesinatos ocurridos en Raccoon City. De camino hacia la escena del crimen, el helicóptero en el que viajan se estrella. El equipo sobrevive y descubre un transporte militar volcado con varios cadáveres destrozados junto a él. Pero eso sólo es el principio de la pesadilla. Están a punto de descubrir la maldad que ha estado creciendo a su alrededor, y la novata del grupo, Rebecca Chambers, comenzará a preguntarse dónde se ha metido. (Sinopsis extraída de La casa del libro)

Estilo: La obra de la escritora tiene un estilo sencillo, que te hace desear que la historia no fuera una adaptación del videojuego Resident Evil Zero y sí una historia de la propia autora. A pesar de no haber tenido la ocasión de jugar a dicho juego, las descripciones de las criaturas y de las situaciones son más que correctas, haciéndote leer la novela a buen ritmo.

Argumento: Es su punto débil. Se trata simplemente de la adaptación del videojuego, con sus jefes finales que aparecen justo cuando se les requiere y con algunos puzzles made in Resident Evil pero que están de más en las novelas. Además, el hilo que une esta precuela con las siguientes ediciones es bastante débil, no es necesario saber esta historia para conocer o profundizar en las siguientes.

Personajes: Formado casi en exclusiva por una novata de las fuerzas especiales, un veterano erróneamente sentenciado a muerte y unos malos muy malos. La única motivación de los personajes protagonistas es seguir hacia delante y buscar una salida (de un bosque, un tren y de algo remotamente parecido a un complejo científico respectivamente), la motivación de los malos es ver qué pasa cuando aplicas un virus que convierte en zombis a personas al azar (Resultado, los convierte en simples estorbos) y si los protagonistas descubren lo que pasa. Por los escenarios pasan algunos más que se dedican a hacer bulto y cuya profundidad es nula.

Conclusiones: Si no te apetece jugar al juego de la Gamecube o no tienes especial interés en leer nada, es recomendable para pasar el rato. En caso de que no te interese la historia del videojuego y aunque seas fiel seguidor de la saga, puedes sobrevivir sin leerlo. Un 5 por el estilo y por saber sacar algo de oro de donde no lo había.

5

lunes, 5 de mayo de 2014

Crítica Lego Marvel Super Heroes (2013) (PC)

“Superhéroes desmontables en Nueva York”



Tras adaptar a Lego distintos universos como los de Star Wars o, más cercano en el tiempo, el universo de DC cómics (por dos veces, además) esta vez le tocaba a la editorial Marvel hacer pasar a sus principales personajes por el curioso prisma de esta empresa de bloques interconectados.
Esta vez, lo que podría llamarse “base de operaciones”, no se queda en los pasillos de un campus (caso de la saga de Lego Indiana Jones) o en una cafetería interestelar (Star Wars). El mundo a explorar libremente consiste en la nave de SHIELD, donde dispondremos de las principales opciones de juego, y en una gran parte de la ciudad de Nueva York donde tienen cabidas multitud de edificios reales e inventados por la editorial Marvel.

Guion: El juego empieza con la visita (algo accidentada) de Estela Plateada, emisario de Galactus, el devorador de mundos. Por el camino, sin embargo, se entromete un grupo de los más característicos archivillanos de la franquicia Marvel. A saber: Doctor Muerte (de los 4 Fantásticos), Loki (de Thor) y Magneto (de X-men).
El jugador deberá seguir un hilo conductor de la acción que le llevará desde el edificio de los 4 fantásticos hasta el propio espacio exterior.
Y es que este es precisamente uno de los puntos fuertes del videojuego, la opción de visitar escenarios que no sólo le sonarán a aquellos que hayan leído los cómics (como el edificio Kronas, aparecido en los cómics del Capitán América) sino también a todo aquel que haya visto las películas. De cualquier forma, la agente María Hill se encarga de hacer una breve descripción antes de cada escenario gracias a la cuál podemos saber, por ejemplo, que en el castillo del Doctor Muerte se coge bien la WiFi.
El característico humor de los juegos de Lego aparece casi en todas las escenas de vídeo, arrancándote una carcajada de vez en cuando.

Gráficos: Los gráficos, debido a las principales características de esta saga de juegos, parecen haber quedado anclados y es que crear un mundo a base de piezas desmontables no parece dar mucho de sí. El jugador tendrá ocasión de ver una y otra vez el mismo revistero o cajón de SHIELD rompibles y quedará anonadado tras vencer varias veces a un robot gigante (Centinela de los X-men) que soltará infinidad de monedas de lego que desaparecerán a los pocos segundos.

Jugabilidad: El jugador seguirá teniendo la misma libertad para romper cosas que en el resto de juegos de la saga, esta vez pudiéndose aderezar con cargas imparables de Hulk y compañía.
Como en todos los juegos de lego se dispone de varios tipos de personaje con los que superar distintos puzzles o jugar de una determinada manera, así, por ejemplo, tenemos a los personajes con Superfuerza, con capacidades Psíquicas o con capacidad de derretir algunos metales con rayos láseres.
Los puzzles, en general, no presentan mayor dificultad que la de acercarse con el personaje adecuado a la zona adecuada. Instantáneamente te aparecerá un mensaje de ayuda de juego que te dirá exactamente qué botones pulsar o, en caso contrario, puedes dedicarte a destruir objetos hasta que puedas avanzar.
Pero lo peor es el movimiento de vuelo y el de algunos vehículos. El juego te da la opción de aumentar tu velocidad de vuelo pulsando rápidamente el botón correspondiente, lo que te llevará casi siempre una calle más allá de donde querías parar. Una pena que este aumento explosivo de velocidad no pueda aplicarse al vuelo vertical obligando al jugador a elevarse muy lentamente hasta llegar a la azotea de algunos edificios.
Si te atreves a usar la máxima velocidad de un vehículo verás que la capacidad de control se reduce más que considerablemente, por lo que en ocasiones tendrás que elegir o bien ir a paso de tortuga en tu coche-lego o dar por sentado que no vas a ganar una carrera contra un personaje no jugador.

Sonido: El doblaje al castellano es correcto a pesar de no contar con los dobladores “oficiales” y a que la voz de Thor sea más adecuada para el personaje de Nick Fury que para el propio dios asgardiano. Como pasa en cualquier doblaje se pierden algunos juegos de palabras pero se puede decir que, en general, se defienden bastante bien.
Se mantienen los mismos sonidos de rotura de objetos lego y se acompañan esta vez por sonido de rayos, cohetes y demás parafernalia armamentística que te hacen creer realmente que estás disparando ese tipo de munición.
Por otra parte la música es sencilla, sin grandes temas musicales ni pretensiones de que quieras comprarte la OST del videojuego, acompaña adecuadamente al juego y pone énfasis épico en las partes en las que hay que ponerlo.

Conclusión: Es un juego claramente dirigido a un público joven o que no tenga ganas de enrevesados puzzles o de juegos de profundidad psicológica insondable. Es bueno para pasar el rato y ver cómo puedes romper cosas con impunidad o bien para jugar como uno de tus héroes (o villanos) Marvel favoritos.

6

domingo, 27 de abril de 2014

Nuevo comienzo

Hace varios meses decidí realizar un reseteo de mi blog que había mantenido abierto desde 2010 y donde había ido subiendo mis diferentes "obras". Debido a diversos problemas personales y artísticos dejé de escribir seriamente (si se puede llamar así) cosas de ficción y poco después decidí, inspirado por diversos eventos que me habían pasado, hacer un blog sobre mi opinión sobre lugares y obras (cómics, cine y literatura sobre todo) que pasaran frente a mí.
Como por algo había que empezar, empiezo por este post presentación y de proposición de metas. Debido a mi falta de liquidez monetaria no siempre podré "estar al día" de las opiniones que publico, así que echaré mano también a publicaciones que "no estén a la moda".
También iré variando cosas del blog poco a poco, intentando dar una nueva identidad a lo ya creado.